4.3.05

El lunes se podrían aprobar las patentes de software en la UE

Leo en Slashdot que, por tercera vez, el Consejo de Ministros de la UE desafiará al Parlamento volviendo a introducir la nefasta directiva de patentes (de la que ya os hablé) en la agenda de este lunes, en forma de item-A (es decir, un punto formal que se aprueba sin debate previo).

En las dos ocasiones anteriores el gobierno de Polonia logró evitar el desastre rechazando la puñalá trapera (ellos fueron los únicos en oponerse a que la directiva se aprobara como un item-A en las anteriores ocasiones), pero esta vez ya ha avisado que no se opondria a que la propuesta se introdujese como un item-B (aprobación con discusión previa). Ya están cansados de sacarnos las castañas del fuego a los que no movemos ni un dedo (la verdad, viendo el pasotismo que los demás países han demostrado hasta ahora, no me extraña que estén hasta las narices).

El Senado español se posicionó en contra de la directiva de patentes. Ahora lo coherente sería que el representante español pusiera el lunes las cosas en su sitio. Lamentablemente, la confianza que inspira esa posibilidad es nula. Todos los precedentes hacen pensar lo peor:

  • Acusan a Microsoft de amenazar al gobierno danés con despedir a más de 800 trabajadores en el país si se oponían a la directiva de patentes: enlace.
  • La Comisión Europea se confabuló con Microsoft: enlace.



Como curiosidad, aquí os dejo un enlace donde se muestran todas las patentes que estaríais violando si se os ocurre montar una tienda de venta online en internet: la tienda web, el museo de los horrores de las patentes de software.

No hay comentarios:

Publicar un comentario