7.3.05

Nota informativa de Hispalinux

Tras la aprobación de la directiva de patentabilidad de invenciones implementadas en ordenador Hispalinux desaprueba firmemente el poco interés del Gobierno español en cumplir la resolución unánime del Senado que le instaba a buscar todos los apoyos posibles y lograr una modificación de la directiva sobre patentes implementadas en ordenador que se ajustase a lo dispuesto por el parlamento europeo. Es reprobable también que este acuerdo haya sido tomado sin haber sido votado de nuevo y que la burocracia se haya impuesto a los intereses de los ciudadanos y de la industría europea.

Tampoco se entiende que España no se esfuerce por defender los intereses de las Comunidades Autonómas que han optado por desarrollar la sociedad del conocimiento libre. Linex en Extremadura, Guadalinex en Andalucía, Molinux en Castilla-La Mancha, Max en la Comunidad de Madrid, LLiurex en al de Valencia y todos los planes catalanes respecto al Software Libre son proyectos nacidos muertos si esta directiva prospera y los miles de millones de euros de ahorro en licencias previstos tendrán que ser sufragados por los contribuyentes a partir de ahora.

Pero lo que es más grave es desatender las recomendaciones del propio consejo superior de Informática que ha informado repetidamente sobre el carácter estrátegico para la competitividad del sector productivo de España que supone mantener el convenio de Munich de 1973 que establece en su artículo 52b la no patentabilidad del Software, las matemáticas, los metodos y los modelos de negocio.

La directiva que la Comisión Europea quiere imponer supone una herramienta jurídica para que las empresas transnacionales norteamiericanas de software obtengan el monopolio de las TIC y hoy dia no existe comercio ni industria sin el uso de las TIC por lo que nuestros representantes europeos nos ponen a merced de esas corporaciones a pesar de que son los ciudadanos los que hacen un deposito de confianza en que defiendan nuestros derechos civiles, económicos y políticos.

Más que construir Europa nuestros representantes estan poniendo mecanismos para esclavizarla a los intereses de grandes empresas que ni siquiera son europeas perjudicando clarisimamente a los consumidores.

Hispalinux insta a la sociedad civil a que identifique a los políticos y burocratas que estan traicionando esa confianza y busque los mecanismos para que sea desposeidos del poder para subvertir los intereses de los ciudadanos Europeos. Esas responsabilidades debería aplicarse en primer lugar a los dirigentes políticos nacionales ya que sos estos los que tienen la obligación de dar instrucciones precisas de los intereses que nuestros representates deben defender en la UE.

Las organizaciones que representan sociedad civil europea consideran que los máximos responsables de esta situación son los partidos políticos debido a que han propiciado mecanismos de decisión complejos, oscuros y al margen de los ciudadanos y esto es algo que los votantes deberían tener en cuenta a la hora de ratificar o no el Tratado de Constitución Europea y en las próximas elecciones de sus respectivos paises.

No hay comentarios:

Publicar un comentario