7.3.05

Adoptada la directiva de patentes de software

Hoy pasó lo que no tenía que haber pasado jamás. La directiva de patentes de software fue aceptada como item-A, sin discusión, en la reunión de esta mañana del Consejo de Ministros de la UE. La presidencia de Luxemburgo ha denegado la solicitud de transformar laa directiva en un item-B (para que fuese discutida en el Consejo antes de su aprobación).

Lo que ha hecho la presidencia es totalmente ilegal: un a propuesta de item-B sólo puede ser rechazada por una mayoría del consejo, y no por la presidencia.

Es triste ver como el resto de países no ha hecho los deberes: bastaba con que sólo uno hubiera solicitado la retirada del item-A para que la directiva hubiese sido rechazada (por tercera vez, como ya lo había conseguido Polonia en dos ocasiones anteriores).

También es decepcionante comprobar lo frágiles que son las estructuras políticas de la UE frente a chantajes, amenazas y sobornos de las multinacionales y los lobbys como Oficina Europea de Patentes.

Los más optimistas esperan que la directiva sea no ya rechazada sino, al menos, notablemente modificada en la segunda lectura que deberá hacerse en el Parlamento Europeo. El que no se consuela es porque no quiere.


Hay más datos (y, sobre todo, más comentarios de lo que esta situación significa), en los siguientes enlaces:


No hay comentarios:

Publicar un comentario