29.3.05

Estado Vegetativo Persistente

O, lo que es lo mismo, la cruel sentencia que le dictaron a Terri Schiavo hace 15 años. La manipulación que se está haciendo con esta chica no tiene nombre. De todas formas, he encontrado dos enlaces muy interesantes en relación al caso de Terri.


El primero de ellos hace referencia a la facilidad conque algunos los políticos cambian de opinión con el paso del tiempo. Aparecido en EL PAIS, con fecha de hoy:


En 1988 un hombre de 65 años yacía inmóvil en un hospital de Tejas. Un accidente doméstico le había colocado al borde de la muerte y los médicos no podían ofrecerle más vida que la que podía proporcionar una máquina de diálisis. Consultados por los doctores, sus familiares acordaron que era mejor dejarle marchar. 17 años después, una de las personas que tomaron esa decisión, el congresista republicano Tom DeLay, lucha a brazo partido por mantener a Terri Schiavo conectada y pregunta "qué clase de hombre" es su marido por pedir que la dejen morir.

El segundo lo leí en Boing-Boing. Se trata de "donar" tu Estado Vegetativo Persistente por adelantado, para que pueda ser cínicamente manipulado en favor de la causa de tu elección:


Si algún dia me encontrase en estado de coma y condenado a estar en un Estado Vegetativo Persistente (EVP) por un período superior a un mes, y no se previera una cura inminente, no deseo ser mantenido con vida con métodos artificiales, incluyendo (pero sin limitarse a) alimentación, hidratación, etc.


Ahora bien...


Si, debido al absurdo estado de los asuntos en este país [se refiere a EE.UU.], mi estado vegetativo y mi inminente desconexión pudieran ser retóricamente transformados en algún tipo de retórica política, doy mi apoyo absoluto a que se utilice mi caso, de todas las formas posibles, y con el propósito de aprobar leyes conformes a mi posición ética y política. Esta es una lista de las principales causas que apoyo y que apoyaré tanto durante mi estado vegetativo como tras mi eventual fallecimiento:

  • Condonación de la deuda de las naciones empobrecidas: aceptaré permanecer en estado vegetativo por tiempo indeterminado si los Estados Unidos fomentan un debate sobre la condonación de la deuda para favorecer el desarrollo de los paises pobres.

  • Desarme y des-escalada nuclear: aceptaré permanecer en estado vegetativo por un período indeterminado de tiempo si los Estados Unidos fomentan encarecidamente una política de desarme nuclear. Esto incluye desistir del desarrollo de nuevas tecnologías nucleares bélicas, y proveer incentivos antimilitaristas significativos para las naciones que eviten el armamento nuclear.

  • ...



La lista seguía, pero lamentablemente el post al que enlazaban desde Boing Boing ha sido eliminado. Qué casualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario