8.2.05

El Senado español vota contra las patentes de software

He leído en Barrapunto que el senado español se ha posicionado de forma unánime al rechazar Directiva para la aprobación de patentes de software en Europa.


Para los que no sois informáticos, o no sepáis de qué va el tema (se está llevando bastante en secreto, a pesar que es un tema crucial para la economía europea), os recomiendo que leáis este artículo que apareció hace poco en Libertonia, donde está explicado de forma muy sencilla, o la página en castellano de nosoftwarepatents.com.

Como son textos largos, y a lo mejor no tenéis paciencia (ayyyy...) os diré que, básicamente, se trata de evitar que las multinacionales norteamericanas aplasten la industria informática europea y el Software Libre con algo tan absurdo como patentar un algoritmo (cosa que ya está permitida en EEUU, donde las multinacionales han amasado gran cantidad de patentes tan absurdas como "usar el icono del interrogante para acceder a la función de ayuda", y que utilizan para extorsionar a las demás empresas según les conviene).

Según las leyes europeas, los algoritmos (y los programas de ordenador lo son) se consideran ideas (algo así como una fórmula matemática), y por eso no se pueden patentar (sería algo así como, por ejemplo, patentar la fórmula del área de una circunferencia y que nadie pudiera utilizarla sino pagando una licencia al propietario de la patente).


Por cierto, si os fijáis en los comentarios que acompañan al artículo de Barrapunto, la mayoría de gente se sorprende porque los partidos hayan tomado una decisión unánime que favorece a la mayoría de los ciudadanos. Tal vez sea motivo de reflexión que este tipo de posicionamientos políticos (escuchando por una vez las numerosas peticiones de asociaciones de PYMEs, profesionales de la informática, asociaciones de usuarios, etc) provoquen sorpresa entre los ciudadanos, cuando debían ser lo más normal del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario