27.2.05

Quien roba a un ladrón...

Esta noticia no es nueva. La leí en slashdot hace un tiempo, y me llamó la atención porque muestra lo absurdas que pueden llegar a ser las leyes de Copyright.


Como algunos de vosotros sabréis, la compañía Apple tiene un servicio llamado iTunes donde, si nos damos de alta, podemos descargar canciones pagando una pequeña cantidad por cada una. Estas canciones son ficheros protegidos digitalmente mediante un sistema DRM (Digital Rights Management) que sólo permite reproducir estas canciones en el ordenador, o en el reproductor portátil iPod que fabrica la propia Apple. Diré también que Pepsi tiene una promoción con la que puedes ganar una canción gratis bajo los tapones de sus refrescos.


Scott Moschella no tiene un reproductor iPod, pero ganó una canción bajo un tapón de Pepsi. Astutamente, Scott escogió una de las numerosas "canciones" disponibles en iTunes que no son más que silencio. En concreto, se bajó una de Sonic Youth titulada "(Silence)": un minuto y tres segundos del más total y absoluto SILENCIO (perdonad el uso de las mayúsculas; estoy indignado).


El caso es que a Scott describe en su weblog cómo se bajó la canción, le quitó la protección DRM y la grabó en su reproductor de mp3 Creative MuVo TX. No contento con eso, Scott ha colgado la canción en su web para que todo aquel que quiera se la pueda descargar.


Supongo que ahora comprendéis porqué he titulado este post Quien roba a un ladrón..., y es que alguien que te cobra por un fichero VACÍO y te prohíbe que hagas copias, merece, como mínimo, lo que ha hecho Scott. Por cierto, que según las leyes estadounidenses lo que ha hecho Scott es ilegal. Esperemos a ver qué pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario