17.1.05

Componentes electrónicos con barreras

La conocida y rastrera técnica de aplicar códigos de región a los DVD, de forma que sólo funcionen en los reproductores de su misma zona se está extendiendo al resto de componentes electrónicos, periféricos y consumibles informáticos.

Como publica el Wall Street Journal, las estrategias que traman las grandes compañías tienen un objetivo claro: que la debilidad del dólar impida que los clientes que pagan con una moneda más fuerte (en particular, los de la zona euro), puedan sacar partido de la situación.

El artículo cita los siguientes ejemplos:



  • En USA un iMac cuesta 1.200 dólares; en el Reino Unido cuesta £750 (unos 1.450 dólares, mas impuestos). Los iMac que se venden en todo el mundo (excepto en USA y Japón) tienen un interruptor para seleccionar el voltaje entre 220 o 125 voltios. Los iMac que se venden en USA y Japón funcionan sólo a 125 voltios.

  • HP ha comenzado a añadir códigos de región a los cartuchos de tinta de sus modelos más recientes (serie 94) vendidos en Europa. Si se intenta utilizar un cartucho comprado en USA en una impresora comprada en europa, no funcionará. HP tiene pensado extender el sistema al resto de modelos de impresoras.

  • Nintendo vende el mismo modelo de Gameboy Advance SP en todo el mundo. En USA cuesta un 30% más barato, pero el adaptador de corriente que se vende allí no funciona en Europa. Resultado: un boyante mercado de adaptadores de corriente en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario