8.6.05

Tiendas online que utilizan tus datos para cobrarte más

Hace tiempo que se conocen algunos métodos que utilizan las tiendas on-line para personalizar el servicio a sus clientes. Quien más o quien menos sabe para qué sirven las cookies que se guardan en nuestro navegador, y qué beneficios y riesgos de privacidad traen consigo.

Lo que se ha confirmado ahora es que todos estos métodos van un poco más allá de lo que sería deseable para el usuario.

Imaginemos la siguiente situación. Pongamos que yo quiero comprarme La sombra del viento (gran libro, por cierto), y que voy buscando por internet para ver dónde lo venden más barato. Llego a la web "comparaprecios.com" (no la probéis, que no existe), donde puedo ver cuánto vale el libro en diferentes tiendas on-line. Me dice que en la web "Librerías Manolito Online" es donde lo venden más barato, en concreto por 20 euros.

El caso es que el precio que me muestra no es real. En realidad, en Manolito Online han bajado el precio a 15 euros desde hace unas semanas (aunque en principio yo sólo conozco el precio que me han dicho los de "comparaprecios.com", y aún así estoy dispuesto a comprarlo allí, ya que me han hecho pensar que allí es más barato).

Bien, me voy a comprarlo a la web de Manolito. Abro su web con mi navegador y busco el libro.

La web de Manolito recibe la consulta de mi navegador, pero los muy cucos, antes de mostrarme el precio actual (15 euros), con lo que me alegrarían la vida sobremanera, hacen el siguiente paripé: envían una consulta a "comparaprecios.com", con quienes tienen un convenio comercial (aunque eso la gente no lo sabe), y les preguntan "¿habéis recibido una consulta de precios de La sombra del viento desde tal dirección IP, desde hace como mucho 10 minutos?

En caso de que "comparaprecios.com" les responda que NO, los Manolitos me mostrarían el precio actual al que venden el libro, 15 euros. Pero si "comparaprecios.com" les dice que SÍ (como sería el caso), entonces me muestran AQUEL precio: 20 euros.

Fijaos que, para que este sistema funcione, no es necesario que el cliente se haya registrado en ninguna de las dos webs, y tampoco es necesario que tenga habilitadas las cookies en su navegador.

Por lo visto a esto lo llaman personalización de precios.

Lo vi en Boing-Boing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario