6.6.05

Soy un "Picateclas"

Cuando estudiaba en la FIB hice la práctica de PP (Proyecto de Programación) entre otros con mi amigo Javi. Recuerdo que, cuando estábamos terminando, tras dos noches sin dormir, escribiendo código Eiffel, Javi dejó caer la frase lapidaria: "A Dios pongo por testigo que, cuando termine la carrera, no volveré a escribir una sola línea de código" (bueno, más o menos dijo eso... el toque literario lo he puesto yo).


El caso es que a mí siempre me ha gustado "picar código", como solemos llamarlo los informáticos. Algunos compañeros de facultad piensan que esto de "picar código" es algo así como si un arquitecto se rebajase a preparar mezcla y poner ladrillos, como si ese trabajo tuviera algo de degradante.


Hoy, he encontrado un artículo de Navegapolis donde se cita el siguiente texto, que define a la perfección lo que uno puede llegar a sentir cuando por fin consigue que aquel rompecabezas funcione por fin:

¿Por qué es divertido programar?. ¿Qué beneficios esperan obtener los programadores?


Primero, por el placer de construir cosas. Al construir cosas, los adultos experimentan el mismo placer que los niños al jugar con el barro, especialmente si construyen cosas que ellos mismos han diseñado.


Segundo, por el placer de hacer cosas que puedan resultar útiles a otras personas. En realidad lo que persiguen es que otros usen su trabajo y lo encuentren útil.


Tercero, por la fascinación de ver trabajar sistemas complejos, que asemejan rompecabezas en los que se integran diferentes piezas y partes móviles, que interactúan entre sí para llevar a cabo las funciones que inicialmente se han previsto.


Cuarto, por el placer de estar siempre aprendiendo al trabajar cada vez en proyectos de características diferentes.


Y por último, por el placer de construir con un material tan maleable y tan etéreo. El trabajo del programador, como el del poeta, se construye de forma sutil desde la materia pura de su pensamiento. Puede construir castillos en el aire, sólo con el esfuerzo de su imaginación. Pocos medios de creación son tan flexibles, tan limpios y fáciles de remodelar, para desarrollar complejas estructuras conceptuales.

Frederick P. Brooks.



Sí señor. Precisamente por eso me gusta ser un picateclas.

3 comentarios:

  1. :-) da animos leer estos escritos , la pena es que a veces te tengas que supeditar a los planos de otros.

    ResponderEliminar
  2. Veig que el blog ja no està actiu, però m'ha agradat el teu comentari.

    Visca els Pica-tecles! :)

    ResponderEliminar
  3. Doncs sí que tinc el bloc una mica abandonat. Però que llegeixo tots els comentaris. Gràcies!

    ResponderEliminar