10.2.06

Last.fm: voyeurismo radiofónico


Hace un par de semanas que me di de alta en Last.fm. Conocí este servicio raíz de un comentario que alguien hizo durante el Copyfight.


El funcionamiento de la web es el siguiente: primero te das de alta, y luego configuras tu reproductor multimedia (hay varios soportados, entre ellos el amarok, que es el que yo uso) para que cada vez que escuchas una canción envíe el título y el artista a la web de Last.fm.


En la página de tu perfil se van generando varias gráficas con tus "greatest hits" (qué artistas escuchas más, con qué frecuencia...). Pero eso es lo de menos porque, cuando ya has escuchado un número suficiente de canciones (unas 100), empieza lo bueno.


A partir de tus preferencias, se te muestran enlaces a tus "neighbours", que son otros usuarios que tienen preferencias parecidas, pudiendo ver qué están escuchando en ese momento, o qué artistas que tú no conocías les gustan a ellos.


Tienes acceso a las "Featured stations", que no son ni más ni menos que emisoras de radio que se generan medida para tí, según tus preferencias musicales (también puedes escuchar las emisoras de tus neighbours o de cualquier otro usuario). Esto no lo he podido probar aún, porque hay que instalarse el cliente de streaming de Last.fm, y aún no existe la versión para Linux 64 bits.


¿Dónde está el negocio de Last.fm? se preguntaban en el Copyfight. No recuerdo la respuesta, pero a la vista de que no parece un negocio basado en publicidad (al menos publicidad directa), se me ocurren las siguientes posibilidades:


  • Cobrar a las discográficas por recomendarte más a sus artistas.
  • Cobrar a las discográficas por reproducir sus artistas con más frecuencia en tu emisora de radio.
  • Vender estadísticas y estudios de data mining (o porqué en los supermercados la cerveza y la pizza están cerca de los pañales de bebé... cosas de la informática... no me hagáis caso).

Bien, vale ya de publicidad gratuita. A lo que yo quería llegar es precisamente al título del post. Al voyeurismo, vamos. Y es que este tipo de servicios fomentan dos vicios inconfesables que tenéis todos (panda viciosos...).


Uno es el del voyeurismo musical: ¿qué estará escuchando ahora menganito? La verdad es que sólo tiene morbo si conoces en persona a la persona a la cual estás "espiando" sus preferencias.


El otro vicio es el exhibicionismo musical: ¡mirad qué cool soy! ¡sólo escucho las últimas tendencias en drum & bass y en soft-cloudy-lounge-chill-out. Claro que, para que esto surta efecto, tendréis que acordaros de activar el plug-in Last.fm en el reproductor cuando escuchéis música de calité, y acordaros de desactivarlo cuando escuchéis reggaeton, pillines, para que Last.fm no se chive de que "¡a ella le gusta la gasoliiiiinaaaa!".


Y una vez dicho todo esto, hago uso de mi exhibicionismo musical (sin cirugía, palabra) y desnudo mi alma.

8 comentarios:

  1. Lillo, cada día me siento más viejo...

    Las novedades "puramente tecnológicas" de momento las digiero bien, algunas me parecen útiles, otras una chorrada... Vamos, que en ese sentido mis neuronas todavía parecen capaces de seguir el ritmo de los tiempos.

    Pero las que implican un uso más social sí que ya me superan del todo. Por ejemplo, yo ya era un auténtico paleto musical en el cole, en la era del casete, y había chavales con una disco-casetografía y una culturilla que echaba patrás...

    ¡¡Pero es que ahora estamos en la era del iPod, del Emule, del lastFM!! De los 40 GB de música en el bolsillo, vamos. Del "no saber qué buscar en el emule". Claro, yo sigo siendo el mismo, igual de paleto que siempre, pero me da vértigo pensar que me estoy hundiendo en el ranking de la incultura por comparación... y bajando.... y sin ninguna posibilidad de salir a flote.

    Por no hablar de todo el tema del "juego online" a través de Internet, dando instrucciones por el casco a tus "compañeros de campaña" que igual viven en Ucrania.

    Vaya post más depre me ha quedao... Voy a mirar qué me sugiere el calendario de excusas del BOFH para darme una alegría con el próximo que llame... XD

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes Joan. Yo tampoco tengo iPod. Esta navidad pretendían regalarme un reproductor de mp3, y llegué a la conclusión de que no lo iba a usar. Sólo podría usarlo durante mis viajes en tren, y creo que aprovecho mejor el tiempo leyendo, durmiendo o mirando la cara de la chati de enfrente (tengo pendiente un post sobre mis viajes en tren).

    También me di de alta en Orkut hace más de un año, y lo abandoné (como seguramente abandonaré last.fm de aquí a un tiempo).

    Flickr me decepcionó cuando comprobé que "sólo" me dejaba subir 200 fotos.

    Los únicos servicios sociales que uso prácticamente a diario (y que considero verdaderamente útiles) son Bloglines y del.icio.us (no salga de casa sin ellos).
    Y dejo ya el tema, que me estoy poniendo muy geek, y Carles me va a echar la bronca.

    Como —proclamo— hace 10 años que no se hace buena música (ahora sí que estoy hablando como un abuelete), el estar al día sólo sirve para triunfar en el "Sing Star" de la Play. Y para eso es suficiente con abrir la ventana que da al patio de luz y dejar que Justo Molinero nos ilumine... eso, o venirse de vacaciones a mi pueblo (que viene a ser lo mismo).

    Por cierto, el objetivo de hablar de last.fm era tocar el tema del "voyeurismo" y "exhibicionismo" en los servicios de redes sociales, pero veo que me ha quedado un pelín cojo el tema, y huele a "product placement" que tira p'atrás (no, no tengo stock-options de last.fm... ni tampoco de FON). ;-)

    ResponderEliminar
  3. De hecho.. ¿hay algún fenómeno más descaradamente exhibicionista que el de los BLOGS? :)

    Por cierto, acabo de tener una revelación: creo que sé por qué hay poquitos comentarios en este blog, ¡la fuente de los comentarios es demasiado grande!

    ResponderEliminar
  4. Respecto al exhibicionismo de los blogs, tienes más razón que un santo (se salvarían, eso sí, los blogs con pseudónimo... siempre que NADIE supiera quién es el autor real, cosa que no pasa casi nunca).

    En cuanto a lo de porqué hay pocos comentarios... no te engañes: es que no nos visitan ni nuestras madres. Mira, haz la prueba y verás como hay eco: ¡eeeeeecooooo!
    ...
    (¡eco! ¡eco! ¡eco!)

    ResponderEliminar
  5. Angel, Joan, buenos dias, como estais???
    Una vez a la week consulto vuestro blog. Ei Angel que significa "geek"???
    No conozco last.fm (lo lei en escolar.net creo) pero toda alternativa a la radioformula me parece algo asi como un acto benefico/humanitario. Es que la cosa ta-mu-mala. Y Joaun, sobre lo de no estar al dia en musica... pues no pasa nada, no se puede estar al dia en todo!!! Yo no estoy al dia en "cienes y cienes" de cosas.
    Un abrazo.
    Y, aunque no se lo que significa, pues te echo la bronca pq te has puesto muy geek!!! (jeje)

    ResponderEliminar
  6. Carles, un "geek" es el típico friqui obsesionado, entre otras muchas cosas (véase la definición), con todos los aparatejos electrónicos que salen al mercado (agenda electrónica, cámara digital, reproductor mp3, etc).

    Por la calle es fácil reconocerlos: escuchan música con unos auriculares blancos (imprescindible que sean blancos, para que se vea bien que tienen un iPod).

    Bueno, supongo que has captado la idea.

    El súmum del geek-ismo es montarte un weblog, para mostrar al mundo sus últimas adquisiciones, o informar de los rumores que afectan a tu compañía fetiche: Apple.

    Y que conste que no tengo nada contra los geeks. Hay cosas peores, como estar afiliado a la SGAE o leer el ABC, por ejemplo. Es más: de mayor quiero ser geek.

    De momento, ya me he comprado unos auriculares blancos que me pongo siempre que salgo a la calle. No están conectados a nada, pero dan el pego. Además, he adquirido una técnica depuradísima para simular que cambio de canción metiendo la mano en el bolsillo de la chaqueta.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la definicion Angel. No sabia que los auriculares blancos eran indicativos de Ipod. A mi me gustan mas los auriculares oscuros. A la gente nos gusta tanto aparentar.... hay que ver. Me gusta tu sistema de conectar los auriculares al agujero del boton de la camisa.
    Me acabo de acordar de una cosa que a veces he hecho en el hospital. Se necesita un anciano que haga años que esta sordo y no oye NADA. Le conecto mi fonendo (bueno, el mio no que me lo han robado 2 veces en el hospital y ya voy sin) y le hablo a traves de el. Es un momento sublime cuando ves en su cara que tu voz es lo primero que escuchan en años!!!!

    ResponderEliminar