26.2.06

Otra democracia... ¿es posible?

Con permiso de 10orio, aquí os dejo la traducción de su post, para los lectores que no domináis la lengua de Ramon Llull... ;-)


A partir de hoy intentaré publicar como mínimo una vez por semana... Si la actualidad no me motiva lo suficiente, simplemente dejaré caer alguna de mis idas de olla, tipo "sousveillance" :P


Cada vez que hay elecciones se ve claramente cómo decanta los resultados el denominado "voto útil" (elegir una opción, aunque no sea la que más te guste, para evitar que gane la que más te desagrada). El resultado es una aproximación bastante inexacta a las verdaderas preferencias del electorado, que resulta en una progresiva pérdida de identificación con el "sistema" y la "clase política" en general.

Una posible forma de evitarlo sería permitir escoger entre expresar un "voto positivo" (sumar un voto a Zapatero) o "un voto negativo" (restar un voto a Rajoy). Claro que el actual sistema de Hondt dificulta bastante esta aproximación, y además los resultados podrían tener un aspecto como este:

PP -12.346.344 / PSOE -8.352.235 / ERC -4.124.123 / IU -1.349.972 / CIU -985.234 / PNV -213.234 / CC -12.543

En fín, que que los partidos más "desconocidos" o "menos polémicos" podrían acabar ganando las elecciones... Y si, por ejemplo, "fuerza nueva" no hiciese ningún tipo de ruido en unas elecciones (no recogiese votos negativos) pero consiguiese movilizar simplemente 2000 votos positivos, podría también acabar ganando...

Otra posibilidad sería aplicar este criterio de los votos negativos sólo a las "segundas vueltas" presidenciales, o también poder emitir un VOTO POSITIVO y un MEDIO VOTO NEGATIVO; así se incentivaría el voto "real", dado que el "voto útil" para derrotar al adversario sería el medio voto negativo. O simplemente dar más cobertura legal al voto en blanco (una papeleta que diga expresamente "voto en blanco", que compute como un partido a la hora de repartir escaños y que dificulte por tanto la obtención de mayorías absolutas a los otros partidos).

No sé, ¿qué pensáis? :)

1 comentario:

  1. Muy muy intereante. Imagino que si alguien que controlase del tema lo leyera se llevaria las manos a la cabeza, pero a mi me parece algo interesante. Sobretodo porque las 2 opciones mayoritarias no me satisfacen ni a mi ni a muchas personas, y un voto negativo, al menos en mi caso, sería ´la opción que escogiera.
    Muy buen articulo muchachos. Felicidades.

    ResponderEliminar