24.9.05

Censura digital

A poco que uno conozca la infraestructura que hace funcionar Internet, cae por su propio peso que la red de redes no podrá ser nunca controlada a largo plazo por aquello que solemos llamar el sistema, ya sea en forma de gobierno, empresa multinacional, secta-judeo-masónica-que-gobierna-el-mundo-en-la-sombra o paranoia similar. Al menos, esto es lo que a mí siempre me ha gustado creer (llamadme ingenuo, venga).


A pesar de eso, en muchas partes del mundo la censura se aplica también al periodismo digital (y a veces con éxito). Me refiero a la gente que vive en países como Irán, Arabia Saudí, Cuba o China que, publicando en Internet sus opiniones disidentes se arriesgan a pasar unos años a la sombra (y eso en el mejor de los casos).


Hasta aquí, pensaréis, he venido a descubriros la sopa de ajo. La novedad es que, via Barrapunto, he sabido que Reporteros Sin Fronteras han publicado un documento llamado Manual para bloggers y ciberdisidentes donde da instrucciones detalladas para conseguir el anonimato a la hora de publicar nuestras opiniones en forma de weblog. He ojeado el documento por encima (son más de 40 páginas, y hoy estoy un poco vago), pero he podido ver que es bastante completo, y está escrito sin tecnicismos innecesarios. Hablan desde cómo darse de alta en un servidor de blogs tipo Blogger, hasta cómo utilizar un proxy anónimo para que no se sepa desde dónde estamos escribiendo. Hay un breve capítulo sobre ética periodística (nada que ver, supongo, con la genial sección del programa CQC). Se incluyen entrevistas a diversos bloggers, y se describen también las politicas de acceso a internet que se aplican en algunos países.


Para que veáis cómo está el patio, os incluyo un par ejemplos de noticias que he podido leer recientemente sobre censura en Internet (curiosamente, las empresas que colaboran con los regimenes -Microsoft y Yahoo!- pertenecen al país con la mayor democracia del mundo --tranquilos, ahora mismo voy a lavarme la boca con jabón).



  • Warning: Yahoo! won't protect you. Gracias a los datos suministrados por Yahoo! al gobierno chino, detienen y condenan a 10 años de prisión al periodista disidente Shi Tao.

  • CHINA: Microsoft censoring bloggers. El servicio de weblogs de Microsoft en china prohibe incluír en los post escritos desde este país palabras como "democracia", "derechos humanos", "capitalismo" y "libertad".


Y es que un mercado como el chino es demasiado jugoso para arriesgarse a perderlo por un quítame allí esas pajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario