4.5.05

La charla de Jorge Cortell

Hace unos días leí por ahí (lo siento, no apunté el enlace) que Jorge Cortell, profesor de la UPV, decidió montar un una charla con objeto de demostrar, definitivamente, que compartir sin ánimo de lucro ficheros protegidos por copyright es legal en este país.


Cortell anunció en su weblog:


El miércoles día 4 de mayo, a las 13:00 h., en el Aula 1.5 de la ETSIA de la Universidad Politécnica de Valencia, impartiré la conferencia "Descargar y copiar música es LEGAL y bueno" en el transcurso de la cual (y si cuento con acceso a internet) mostraré el uso de un programa P2P para descargar una obra protegida por la Ley de Propiedad Intelectual.

Y para asegurarse de que lo sabía todo aquel que tenía que saberlo, Cortell envió sendos burofaxes con la convocatoria a la SGAE, la Fiscalía y la Brigada de Investigaciones Tecnológicas de la Policía Nacional (los burofax se pueden descargar de su web).


Pues bien, lo que ha venido después de tal anuncio supera ampliamente todo lo que hayáis podido ver en todas las películas de la saga "El Padrino" juntas.


Una vez hecho anunciada la conferencia y reservada el aula correspondiente, pasaron los días, y la SGAE movió ficha. Alguien de la SGAE llamó al Rector de la UPV, lanzando amenazas de (según Cortell) una campaña mediática en contra, de inspecciones de software —eso pasa por no usar software libre— o de contenidos protegidos por copyright en los discos duros de los ordenadores, de generar oposición política, de complicidad en alegoría del crimen, instigación, etc, etc. Ante estas amenazas, el rector de la UPV se CAGÓ, y empezó a mover hilos para que la conferencia no se celebrase: se anuló la reserva del aula, alegando que "ya estaba reservada para otra conferencia" (!!!). De hecho, para Cortell ha sido imposible reservar ni una sola aula para realizar la conferencia que, finalmente, se ha celebrado en la terraza del bar (¡y olé!).


Ni que decir tiene que os recomiendo que os déis una vuelta por el weblog de Cortell, y luego digáis si estos de la SGAE no practican actitudes mafiosas (no diré que son unos MAFIOSOS, aunque quizá lo piense).

No hay comentarios:

Publicar un comentario