9.6.08

La troba Kung-Fú


Anoche estuve viendo el programa No disparen al pianista, el mejor programa de música que se hace actualmente en la tele... con permiso del Loops! (nota mental: Sara Loscos... mmmm... ¡amor platónico!).

A lo que iba. El caso es que actuó en directo un grupo buenísimo que yo no conocía llamado La troba Kung-fú. Será la costumbre, la inercia o no sé qué, pero uno ya tiene el reflejo de abrir el eMule o su cliente P2P favorito, y darle a la tecla como quien no quiere la cosa. Pero el destino hizo que, esta vez, pasase primero por la web del grupo y, ¡oh sorpresa! el disco está disponible para su descarga (y ojito, que no hay trampa ni cartón: los mp3 en calidad 320kbps —calidad CD— y las carátulas, listas para imprimir).

Parece que Algo está cambiando en el mundo de la música, y que cada vez más grupos se van dando cuenta.

Los triunfitos, alejandritos, victor-y-anas, mikerivers, ramoncines y demás cortesanos de la SGAE, o cambian el chip, o en menos de cinco años se estarán comiendo los mocos (por 25 pesetas, nombres de cantantes que rajan por la caída en la venta de discos, pero que llevan más de veinte años sin sacar ni un solo disco... como por ejemplo, Teddy Bautista... un, dos, tres, responda otra vez... tituc, tituc, tutiquitiquí...).

Felicitats, gent de la Troba. Us desitjo molta sort i espero veure-us si feu un concert per aqui a prop...

3 comentarios:

  1. Pues si, Lillo, cada vez hay más grupos que ven claro que no se le pueden poner vallas al monte. Personalmente, siempre he dicho que hasta que se sepa cual es el escaldallo de un CD (que parte de la pasta se va a cada quien), me siento con derecho a tratar de evitar que me roben.

    Però no... el gobierno, siempre atento a los bufones de la corte, se ha sacado de la manga el canon digital. O sea, que te roban antes de que puedas darte cuenta, y pagas tanto si consumes como si no.

    O sea, que a emular! (en el doble sentido de imitar a los chorizos, y bajarse con el e-mule)

    Quien roba a un ladrón ha cien años de perdón

    ResponderEliminar
  2. Marius, la parte que se lleva el músico, por cada CD, varía bastante según la capacidad de presión que tenga el músico (o, lo que es lo mismo, el miedo que tenga la discográfica de que el artista se vaya «con otra»). Vamos, que «El Koala» no va a poder negociar el mismo porcentaje que Alejandro Sanz.

    A pesar de eso, el porcentaje para el músico suele variar entre un 5 y un 10 por ciento (es decir: de un CD de 20 euros, como mucho 2 euros van para el músico). La discográfica se lleva entre un 30 y un 50 por ciento, y el resto es para el de la tienda de discos y el distribuidor.

    Ante semejante atraco, algunos artistas optan por la autoproducción (crear su propio sello discográfico), como hicieron por ejemplo Ojos de brujo. Pero claro, para eso hace falta pasta (aunque cada vez menos), y es algo que un grupo que empieza no siempre puede permitirse, así que la mejor opción para estos es colgar su música en internet, y vivir de los conciertos.

    Si quieres más detalles, David Bravo lo explica muy bien en Copia este libro.

    ResponderEliminar
  3. Ja està descarregat i sonant. Crec que és una opció intel·ligent per part dels grups que tenen ganes de sonar i currar-s'ho.

    Endavant La Troba!

    ResponderEliminar