13.1.07

Problemas para Llefi@Net

Según me cuenta mi amigo José Luís, el mobbing inmobiliario, al parecer, no sólo afecta a atemorizadas viejecitas con moño de esas que abren siempre la puerta a los desconocidos dejando la cadena puesta.

Llefi@Net, la red ciudadana del barrio badalonés de Llefià, está a punto de quedarse de patitas en la calle.

Llefi@Net es proyecto social creado por los vecinos del barrio de Llefià, que tiene, entre otros objetivos, la asesoría, formación y acceso a las nuevas tecnologías dirigidos a colectivos en riesgo de fractura social debido a su falta de recursos: niños, mujeres, parados, personas mayores, personas con nivel socio-cultural bajo, inmigrantes...

El especulador Juan Ruiz, dueño del local donde Llefi@Net realiza sus actividades (quien, por cierto, es dueño de varios locales más, y es presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Joan Alt) quiere subir el precio del alquiler «a precio de mercado», un coste que la asociación no puede asumir, y ha amenazado en varias ocasiones con tomar medidas como la que piensa llevar a cabo el próximo lunes: cambiar la cerradura del local.

También es duro comprobar cómo las instituciones oficiales (Ayuntamiento de Badalona, Generalitat) tampoco parecen muy interesadas en ayudar a Llefi@Net.

Más referencias: el comunicado oficial de Llefi@Net (PDF, en català), noticia en Vilaweb (en català), en el blog de Marianitu y el envío a Menéame (si visitais este enlace, haced clic donde pone "menéalo", para intentar que la noticia pase a portada y así poder hacer mayor difusión).

Actualización: según nos cuenta JL, el local no pertenece a Juan Ruiz, sino a la asociación de vecinos de Sant Joan Alt (aunque esto no sé si es mejor o peor que el hecho de que pertenezca a un particular).

1 comentario:

  1. Gracias Lillo por el artículo.

    Primero una apreciación, el local es de la asociación de vecinos, no del presidente. Y sí, la asociación tiene varios locales, gracias a los cuales debe dinero por IBI al ayuntamiento.

    En reuniones que mantuvimos con la asociación les dijimos de sumar esfuerzos y conseguir recursos de la administración para mantener la actividad, pero parece ser que tenían las ideas claras en su búsqueda de fondos y también en sus ideas respecto a la labor social en el barrio.

    Respecto al ayuntamiento, les hemos informado del tema y están dispuestos a mediar. A ver si se resuelve de forma civilizada.

    Lo cierto es que ni la administración, ni las entidades ni los vecinos deberían consentir semejantes actitudes.

    En fin, ya te contaré.

    ResponderEliminar