27.11.06

Como en España, no se vive en ningún sitio

Apuesto a que todos habréis oído alguna que otra vez la frase que da título a este post. Yo mismo admito haberla dicho, medio en broma medio en serio, en alguna ocasión.

Pero oír esa misma frase en boca de un personaje de la película "Un franco, 14 pesetas", me ha revuelto el estómago. Pero vayamos por partes.

Ya hacía tiempo que andaba detrás de esta película, porque había oído muy buenas críticas, y he de decir que me ha sorprendido muy, pero que MUY gratamente, a pesar de que me daba un poco de reparo saber que el director y protagonista principal fuese Carlos Iglesias (Benito en "Manos a la obra", Pepelu en el Missisippi, etc). Después de ver la maravilla que ha conseguido crear Iglesias en su primera película, no puedo menos que pensar en la mala suerte que ha tenido con los papeles que le han dado en la tele hasta ahora.

Sin destripar demasiado el argumento, os diré que la película cuenta la historia de un padre de familia madrileño que, en 1960, es despedido de la "Pegaso", y no le queda otra que emigrar a Suiza a buscarse los garbanzos.

Como el propio Carlos Iglesias contó en una entrevista que Albert Om le hizo para "El Club", gran parte de la historia es autobiográfica: Iglesias pasó su infancia en Suiza (por cierto, habla perfectamente el alemán... ¿sorprendidos?), así que habla con conocimiento de causa (por ejemplo, el momento en que el niño cuenta que en España a los niños los trae una cigüeña volando y todos los demás niños suizos se descojonan, es verídico).

Pero en fín. Como os decía, un momento clave de la película es ese en que por fin pueden volver a Madrid y un cenutrio de esos de echarle de comer aparte les suelta algo como
«Estaréis contentos de haber vuelto, ¿no? Porque con lo racistas que son los extranjeros... ¡y eso que nosotros les recibimos con los brazos abiertos cuando vienen de vacaciones a España!»
Pues eso. Que si uno contempla el naufragio de una patera en el telediario e intenta dar un paso atrás para tomar un poco de perspectiva, no puede sino pensar en quiénes eran los inmigrantes hace apenas 40 años, en lo frágil que es la memoria y en lo pronto que se olvida la historia reciente... cuando no interesa recordar.

Es cierto: hace 40 años, como en España no se vivía en ningún sitio. Y a día de hoy, todavía, tampoco. Por suerte para los que viven fuera.

Nota: No se pierdan a Isabel Blanco, la actriz que interpreta el papel de Hannah... ¡amor platónico! :-)

2 comentarios:

  1. Angel, ¿como la conseguiste? o... ¿ donde la viste?.

    ResponderEliminar
  2. Pues te confieso que me la bajé de internet, pero si la veo en la FNAC, me la compro.

    ResponderEliminar