25.10.06

Escons insubmisos

Esta tarde, haciendo «zapping» he visto en La 2 el espacio de propaganda electoral de Escons Insubmisos - Alternativa Demòcrates Descontents. El vídeo está disponible en YouTube.

Esta gente se propone representar a todos los que se encuentran descontentos (y yo añado decepcionados, cabreados, estafados, manipulados, robados y, en resumen, puteados) por los políticos que nos gobiernan.

Más allá de este mensaje, que también hacen suyo (aunque con desbordante hipocresía) el resto de fuerzas políticas, Escons Insubmisos propone llevarlo a la práctica de una forma que es, cuanto menos, original: garantizan que cada uno de los escaños que obtengan estará permanentemente vacío.

Admiten que ninguno de ellos es político, que no cobran por ello ni quieren cobrar (lo cual es lógico, por otra parte, puesto que aunque ganasen algún escaño, no tienen pensado aparecer por el Parlament). La jugada es magistral: cada escaño vacío representa no pagar el sueldo a alguien que, sea del color que sea, cuando llegue al poder va a acabar haciendo lo que le salga de las narices.

Los más pragmáticos diran que estos de Escons Insubmisos son unos utópicos y unos ingenuos, pero tal como está el patio, no me negaréis que es como para pensárselo...


9 comentarios:

  1. Gràcies per ajudar a aquesta bona causa - Gracias por ayudar a esta buena causa.

    ResponderEliminar
  2. El escaño es nominal. Así qeu alguien s hará cargo de él. Otra cosa es lo que luego hagan con el mismo y el dinero que reciben de la Administración.

    ResponderEliminar
  3. Imaginemos, es un suponer, que Escons insubmisos consiguen, no uno, cinco escaños. Los dejariían vacios y no cobrarian el sueldo de diputat. Saldría en la prensa durante los tres primeros dias, incluso les harían diversas entrevistas en diversos medios de comunicación.
    Luego, esos cinso escaños vacios pasarían totalmente desapercibidos en el mar de butacas vacias que se ven en cada sesión (excepto en el justo momento de la votación, que una alarma llama a sus señorías).
    He mirado en bola de cristal y he visto a la mesa del Parlament en plena deliberación para dejar sin efectividad esta acción porque "vulnera los derechos fundamentales de los ciudadanos a ser efectivamente representados" (o algo parecido) y, sea via decreto, sea mediante ley, se repartirían esos escaños.
    Que t'hi jugues?

    http://latramapolaca.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Vale, Marius, pero cuando uno no se siente representado por ninguno de los demás partidos (digue'm tiquismiquis), ¿crees que es mejor la opción de votar en blanco, y que tu voto sea ignorado? Al menos con Escons Insubmisos tu opinión queda de alguna forma "representada".

    ResponderEliminar
  5. Yo los he descubierto hoy, y tienen mi voto. Siempre he pensado que el voto en blanco debe representarse por escaños vacíos. Hoy en día el voto blanco es ignorado, y así serviría de algo. Por desgracia, es imposible que consigan un escaño, pero puestos a votar en blanco, creo que votarles a ellos es más útil.

    Además, la idea es incomodísima para los políticos actuales...

    ResponderEliminar
  6. si els que han votat en blanc s'haguessin sumat als Ei, ara tindrien 67.000 vots i dos escons buits al Parlament de Catalunya. Però no ho volen veure...

    ResponderEliminar
  7. Segurament tampoc hi hauria escons buits, perquè no arriben al 3% mínim per entrar a la taula de representació.
    Però sí, potser hi hauria algú que estigués donant més bombo al fet que més del 2% dels votants no van voler votar a cap dels candidats.

    ResponderEliminar
  8. Doncs jo crec que la inesperada pujada dels Ciutadans recull no tan sols el vot "no nacionalista", o "nacionalista espanyol", sinó que també part del desencant que tradicionalment s'expressa en forma d'abstenció o vot en blanc. Per això m'alegro - tot i el repelús que em generen Boadella&co - que aquesta formació obtingui representació: els partits "tradicionals" ja no poden mirar a una altra banda i fer veure que no passa res, quan uns nouvinguts al món de la política són capaços d'obtenir 3 escons amb un programa "de punt únic".

    (Per cert, que el lema menys nacionalisme i més benestar el comparteixo plenament... el que passa és que no crec que aquest partit sigui menys nacionalista, si de cas nacionalista en sentit contrari, i encara és hora que expliquin què entenen per "més benestar" i què farien per proporcionar-lo....)

    ResponderEliminar
  9. Sembla que en aquest fil ja no hi escriu ningú, pero aquest moviment no ha parat d´evolucionar i creixer. A l´any 2010 eleccions al parlament català ha aconseguit 18.628 vots camviant de nom i fent coalició (Escons en Blanc i Ciudadanos en Blanco) i no pararà de creixer fins que la veu de la protesta ciutadana sigui escoltada per qui toca. Molta gent es queixa dels seus mals al que té més aprop i no funciona així la cosa.

    ResponderEliminar