4.10.06

Elecciones autonómicas en Cataluña

Se avecinan elecciones autonómicas en Catalunya. O, dicho de otra forma, preparad palomitas y coged un sillón cómodo, que empieza el espectáculo.

Leo con estupor algunas propuestas de los candidatos.

Uno de ellos ofrece pagar el 50% del alquiler a los jóvenes (por cierto, la oferta la hizo, si no me equivoco, después de la mani del sábado pasado en la que entre cinco mil y quince mil personas bloquearon el centro de Barcelona durante más de dos horas reclamando una vivienda digna).

El pollo en cuestión es economista, así que no podrá decir que no sabe lo que es la inflación, o que ignora que esa medida lo único que va a conseguir es que los alquileres aumenten, oh sorpresa, hasta en un 50%. Pero «el «populacho no sabe de economía», le habrán tranquilizado sus asesores, «y a lo mejor cuela».

El otro gañán que, pardiez, también es economista, ofrece —agárrate a la brocha, que me llevo la escalera— pagarle las gafas a los que pertenezcan a familias que no puedan costeárselas. Como lo oyen, queridos lectores. Paren máquinas: prioridad absoluta.

A ver, por favor, que alguien le explique a ese buen hombre que se agradece la intención, pero que la asistencia social lleva no años, sino DÉCADAS encargándose de eso, entre otras muchas cosas.

Un servidor, que presume de tener principios democráticos, y que intenta contener el deseo de guardarlos un ratito en el cajón y sacar la mano a pasear, no ha dejado de cumplir con su deber de meter el sobrecito en la urna desde que cumplió los dieciocho, aunque en varias ocasiones el sobrecito estuviese vacío.

«Hay que votar», dicen. «Mucha gente luchó hasta la muerte por defender ese derecho», resoplan nuestros mayores con voz de pompa y circunstancia. «Si no votas, luego no tienes derecho a quejarte», rebuzna algún iluminado que igual hasta se cree semejante argumento.

Pues nada, que habrá que ir a votar, digo yo. Pero eso sí: arrastrando los pies, cabizbajo, y tapándose la nariz en el momento de echar el sobre. Que uno tiene su corazoncito, qué caramba.

7 comentarios:

  1. Potser va sent hora que els polítics reflexionin una mica sobre el desencant de la gent. Potser fins fa uns anys servia dir que la gent "passa", o que no s'interessen per "la cosa pública". Però ara ja no serveix.

    ResponderEliminar
  2. Tens tota la raó, Eva. La meva sensació és que el desencant de la gent està cada cop més justificat.

    ResponderEliminar
  3. És cert que el panorama català és lamentable; els nostres representants polítics són uns putus AFICIONATS i la sensació és simplement.... que "no donen més".

    Penso que Catalunya està necessitada d'un període de pura i simple "gestió", d'invertir correctament el que ens arribi (sigui molt o poc) i prou. De deixar una miqueta aparcats, ni que sigui temporalment, els agravis, grans reivindicacions, grans projectes i posar una mica en ordre la casa... i per això, ara per ara em sembla que 'el mal menor' d'entre el ventall de candidats es diu Montilla.

    Dit d'altra manera, no tinc la sensació que totes les energies i esforços abocats al famós Estatut hagin servit per gaire cosa... cosa que es venia venir des del principi: la cojuntura permetia apostar per una via més discreta, silenciosa, racional, que ens podria haver estalviat boicots, recursos, esmenes i en general l'espectacle lamentable que hem viscut. Si el gran objectiu de l'Estatut era 'arreglar el finançament'... no hauria estat més fàcil, productiu i còmode per tothom pactar directament una xifra?

    En fi, la meva quiniela per aquestes eleccions són: batacada d'ERC, que passarà a 23 a 13-14 diputats com a molt, lleugera pujada d'ICV, empat tècnic altre cop entre Montilla i Mas, i pacte "sociovergent" en comptes de nacionalista....

    ResponderEliminar
  4. Cuanta razon Angel, cuanta razon tienes.

    ResponderEliminar
  5. 10Orio

    T'agrairia que et possesis en contacte amb mi, si us plau.
    laura_sindone@yahoo.es

    ResponderEliminar
  6. El desencanto de la gente no es más que el dato de la abstención que según que momento y quién se dice que es una cosa u otra. Los políticos no tratarán en serio de "reilusionar" a la gente hasta que mepiecena percibir que ese pasotismo les afecta a su legitimidad para la acción pública. Y de momento no es así. Nadie se cuestiona ni cuestiona la acción de nuestros político. Se mira, se desilusiona uno y a seguir.

    Que como dices en la entrada, lo de votar ha costado mucho y debe ser que todavía las generaciones venideras tendrán que seguir escuchando el latigillo.

    ResponderEliminar
  7. Tinc la solució (llàstima que l'han d'aplicar els polítics i no tenim cap possibilitat): cada parlamentari, diputat, senador parteix amb 12 punts, que va perdent en funció de l'abstenció a la seva circumscrició electoral, i així fins a la inhabilitació.
    Un altre dia pensarem com es fa amb els ministres, cosellers, regidors i altre fauna, però vaja, una csolució similar potser funcionaria.

    http://latramapolaca.blogspot.com/

    ResponderEliminar