15.5.06

Burbujas de ladrillo

Ahora es muy fácil decir que los inversores de Afinsa y Fórum se lo habían buscado, que nadie da duros a cuatro pesetas, que deberían haber sospechado y en definitiva... que cada palo aguante su vela. Incluso los periódicos "serios" se apuntan a esa tesis y acusan a los timados de avariciosos, cuando ellos mismos trufaban hasta hace bien poco sus secciones de economía de elogiosos publireportajes recomendando ese tipo de inversiones.

Dicen los expertos económicos estos días que existe una relación proporcional inversa entre rentabilidad y seguridad. Es decir, que el castizo "nadie da duros a cuatro pesetas" se traduce en que una inversión totalmente segura es como máximo igual de rentable que los Bonos del Estado (o muy próxima) y una inversión que pueda producir rendimientos superiores implicará siempre un riesgo (por ejemplo, la inversión en Bolsa).

Muchos pequeños inversores, escaldados con los fondos de inversión convencionales (Gescartera) o la inversión directa en Bolsa (Terra), picaron con lo de los sellos por aquello de que es una "inversión refugio" en tiempos difíciles. Pero aparte de las malas artes de Afinsa y Fórum (sobrevaloración muy exagerada de los sellos, estructura piramidal, control artificial de los precios de mercado del sector vía catálogos), hay una lección a extraer en la que parece haber un cierto consenso: SI ES DEMASIADO BONITO PARA SER VERDAD, SEGURAMENTE ES MENTIRA.

Y aquí viene la adivinanza. ¿Que otra "inversión" además de las estampitas cumple las siguientes características?
  • Se revaloriza un 6, 8, o 10% anual.
  • (Se supone que) nunca va a bajar de valor, y por ese motivo es segura.
  • Es una inversión refugio en tiempos difíciles.
  • La "cultura popular" la aconseja para obtener buenas rentabilidades, y por tanto desde la portera hasta el taxista invierten en ella TODO SU CAPITAL.
  • La garantía de la inversión es el propio bien y su esperada revalorización.
  • Se compra a crédito, con financiación de hasta el 100% sobre el valor tasado.
Vale, no es muy difícil, sobre todo con la pista del título del post... la mala noticia es que las últimas características son algunos de los factores que propiciaron el famoso crack del 29...

6 comentarios:

  1. Aaaaaaamén, hermano.

    Y lo malo no es que los que han invertido en "tocho" pierdan toda su inversión. Lo malo es que toda la economía nacional (no sólo el endeudamiento familiar, sino miles de puestos de trabajo que dependen de este sector) se basa ahora mismo en el tocho, y cuando esto se hunda, nos vamos todos al carajo (¡hola señora inflación!). Y recemos, porfa porfa porfa, para que no casque también algún banco de los gordos... porque entonces sí que estamos apañaos.

    Como diría el gran maestro Ortega Cano... ¿aquí no hay una pulisía o qué?

    ResponderEliminar
  2. Eso de los bancos se comenta bastante en burbuja.info, concretamente en el hilo Si explota... ¿dónde guardar el dinero ahorrado para protegerlo?

    Curiosamente, creo que ING es de los sitios más seguros: en España el Fondo de Garantía para bancos y cajas cubre hasta 18.000€ por persona, pero en el caso de ING quien garantiza es el fondo holandés, que cubre hasta 20.000€ ;)

    ResponderEliminar
  3. Gran post señores. No cai en la cuenta de preguntarte Angel si Mr. 10Orio estaba en la sentada contigo. Me hubiera gustado conocerle.
    Yo no tengo ni idea del tema, pero me preocupa que la economia del pais gire en torno a una sola cosa (el ladrillo). Por lo que habeis dicho (que yo no lo hubiera explicado tan bien) y porque tampoco me parece que el pais avance demasiado de esta manera.
    Ah, y porque hay una masa brutal de gente (usea, nosotros)
    puteadisima.

    ResponderEliminar
  4. Hombre Carles, 10orio no estaba en la sentada, pero por un motivo más que evidente: en realidad 10orio no existe. Es sólo un programa informático que escribí para generar posts en mi weblog usando un sofisticado algoritmo de inteligencia artificial. De hecho, si lees sus posts con atención, notarás enseguida que en realidad no son más que texto sin sentido...
    ...
    ...
    :-D
    ...
    ...
    Bueno, va, que sí que existe :-P. Si no estaba en la sentada, es sencillamente porque 10orio es una de las personas con mayor vida social que hay, fíjate: además de informático (y por si eso no fuera suficiente), es crítico de cine (amateur), canta en una coral (¿o en varias?) y pertenece a una compañía de teatro llamada Somn'hi.
    Por cierto, 10orio, podrías currarte un post sobre Somn'hi... (bip, bip, bip).

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leer este post en "El blog salmón" donde también reflexionan acerca del parecido entre el tema de los sellos y la burbuja inmobiliaria.

    ResponderEliminar
  6. El post sobre somnhi está en la lista de mis "debe" :)

    ¿Hacemos una porra sobre cuál será el próximo megapufo económico? Yo tengo dos candidatos bastante obvios:

    - Marina d'Or, ciudad de vacas flacas... un nuevo caso Sofico que se anuncia hasta en Pekín

    - JazzTel, una máquina de perder dinero basada en la captación de más y más clientes a los que no puede dar servicio.

    (Es lo bonito de los blogs, que si aciertas puedes resucitar el post en unos años y quedar como el nuevo Rappel y si te equivocas no pasa nada ;)

    ResponderEliminar