
Esta tarde, haciendo «zapping» he visto en La 2 el espacio de propaganda electoral de Escons Insubmisos - Alternativa Demòcrates Descontents. El vídeo está disponible en YouTube.
Esta gente se propone representar a todos los que se encuentran descontentos (y yo añado decepcionados, cabreados, estafados, manipulados, robados y, en resumen, puteados) por los políticos que nos gobiernan.
Más allá de este mensaje, que también hacen suyo (aunque con desbordante hipocresía) el resto de fuerzas políticas, Escons Insubmisos propone llevarlo a la práctica de una forma que es, cuanto menos, original: garantizan que cada uno de los escaños que obtengan estará permanentemente vacío.
Admiten que ninguno de ellos es político, que no cobran por ello ni quieren cobrar (lo cual es lógico, por otra parte, puesto que aunque ganasen algún escaño, no tienen pensado aparecer por el Parlament). La jugada es magistral: cada escaño vacío representa no pagar el sueldo a alguien que, sea del color que sea, cuando llegue al poder va a acabar haciendo lo que le salga de las narices.
Los más pragmáticos diran que estos de Escons Insubmisos son unos utópicos y unos ingenuos, pero tal como está el patio, no me negaréis que es como para pensárselo...