3.3.06

RENFE ya no es lo que era

Ayer jueves, al subir al tren que sale de Mataró a las 6:58h, vi que en los asientos habían dejado unos folletos de CGT. Como estoy de acuerdo con la mayor parte del contenido del folleto, paso a reproducirlo aquí con la esperanza de contribuir a su difusión. En otro post aparte os dejaré mi opinión.

Copio el texto tal cual, negritas, mayúsculas y faltas de ortografía incluídas:

CERCANÍAS RENFE SIGUE CON SU POLÍTICA ANTISOCIAL Y DE REPRESIÓN LABORAL

Durante los últimos años, Cercanías Renfe ha optado por una política de abaratamiento de costes basada en el recorte de prestación de servicios en sus estaciones de viajeros. Este recorte que cualquier ciudadano puede percibir a simple vista, está trayendo consigo que Renfe cambie su personal propio de venta de billetes para sustituirlo por empresas de seguridad, empresas subcontratistas (café, periódico y billetes) y/o máquinas autoventa y torniquetes de control que han convertido en auténticas jaulas las estaciones.

Muchas de ellas están ya sin personal, con el consiguiente aumento de la inseguridad, deterioro de la calidad del servicio y falta de información al viajero.

Paralelamente a este cambio, a peor en la calidad y en lo social, la antigua RENFE y la actual RENFE Operadora se han dedicado en los últimos años a reprimir todas las reivindicaciones de su personal de taquillas, pagando mal y timándoles con sus funciones. Su principal obsesión ha sido dar el trabajo del personal ferroviario a empresas que cobran un montón de dinero por sus servicios pero pagan salarios de risa a sus trabajador@s, además de mantenerles en la precariedad laboral mas absoluta.

En las taquillas de las Cercanías de Bilbao, los trabajadores llevan varios años enfrentados a la empresa con un conflicto, sin que la jefatura de RENFE (arropada por UGT-CCOO y sus pactos de baratija) se haya dignado a reunirse para negociar nada.

Un supuesto defecto de forma en la convocatoria de unos paros le ha servico a la jefatura de RENFE OPERADORA como pretexto para sancionar de inmediato a los miembros del Comité de Huelga con CUATRO MESES DE EMPLEO Y SUELDO Y LA RECLAMACIÓN DE DIEZ MILLONES DE EUROS POR DAÑOS Y PERJUICIOS a la "marca RENFE", que no al servicio público ferroviario.

Una vez mas pretenden que los trabajadores paguen su mala gestión y el beneficio que se llevan las empresas privadas. Además quieren eliminar todo resquicio de sindicalismo combativo, impidiendo el derecho de huelga y represaliando a aquellos que las convocan.

No en vano todos estos hechos son parte del camino hacia la privatización del ferrocarril emprendido por el PP y continuado por el PSOE con la aplicación de su Ley del Sector Ferroviario.

CGT NO ACEPTA LAS SANCIONES IMPUESTAS A LOS COMPAÑEROS DE BILBAO Y SE VA A MOVILIZAR EN TODO EL ESTADO PARA QUE SEAN RETIRADAS.

ROGAMOS A LOS USUARIOS DISCULPEN LAS MOLESTIAS QUE LA EXTENSIÓN DE ESTE CONFLICTO, DERIVADO DE LA POLÍTICA REPRESIVA EJERCIDA POR RENFE OPERADORA VA A PROVOCAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario